El Recortable de El Rocio

Para una explicación visual por si te quedara alguna duda en el proceso del montaje, puedes verlo en el siguiente vídeo.

MATERIAL NECESARIO:

1 tijeras medianas, 1 tijeras pequeñas de puntas curvas, 1 pegamento de contacto incoloro, 1 destornillador de punta fina, 1 regla mediana. (Foto 1)

Con el pegamento de contacto incoloro se pegará en menos tiempo y con más solidez. Para que el pegado sea más rápido, una vez untado el pegamento, soplar sobre el mismo antes de acoplarlo hasta que cambie su aspecto cristalino por opaco, así se solidificará más pronto. Aparte, será conveniente emplear una tijera pequeña de puntas para recortar las partes más estrechas.

Es primordial y fundamental que, en todas la líneas que haya que doblar, se utilice una regla para apoyarse sobre ellas marcándolas y pasándoles la punta de un destornillador o de una tijera hasta hacerle un hendido a la cartulina por la raya marcada. Así se doblarán con más facilidad y los dobleces estarán rectos. (Fotos 2, 5, 7, 10, 19 y 23).

FIGURAS:

Todas las figuras (flamencas, cohetero, romeros, etc…) llevan en la base una línea que hay que doblar y cortar al centro, teniendo en cuenta que esos dobleces deben ir cada uno para un lado distinto (uno para delante y otro para atrás). Luego recortar las bases que vienen aparte (rectángulos de albero) y pegar las figuras sobre ellas. De esa manera quedarán más estables y serán más fáciles de mover. (Fotos 2, 3 y 4).

PASO DE LA VIRGEN:

Recortar todas la piezas e iniciar el montaje del siguiente modo: 1.- Montar el cajón doblando la delantera y trasera del mismo, para luego pegarle la parte superior de la mesa (nº 1) hasta formar el cajón completo, que quedará con los laterales libres. (Fotos 6, 7, 8 y 9)

2.- Montar la peana de la Virgen y pegar la base (nº 2) sobre la mesa del cajón (nº 1). (Fotos 10, 11, 12 y 13)

3.- Pegar el manto a la espalda de la Virgen (forzar un poco la cartulina curvándola para que sea más cómodo) (Foto 14) y, una vez adherido, doblar y pegar la pestaña inferior de la Virgen (nº 3) sobre la parte superior de la peana (nº 3). (Foto 17). A continuación pegar la media luna (nº 4) delante de la Virgen (nº 4). (Foto 18).

4.- Pegar los laterales del paso a los laterales del cajón, teniendo en cuenta que los 2 varales delanteros y los 2 traseros hay que doblarlos antes en ángulo y unir su extremo inferior a la mesa. (Foto 19, 20, 21 y 22)

5.- Montar el techo del palio. Recordando que es fundamental haberle hecho antes los hendidos por las líneas indicadas en el interior del techo, y haber doblado las líneas laterales exteriores donde se pegarán a la parte superior de los varales. (Foto 23). Posteriormente, pegar las 4 pestañas del techo para curvarlo por su parte interior, y unir los laterales con la pestañas de las 4 esquinas (Foto 24, 25). Luego pegar el remate del techo (nº 5) en el círculo central del mismo, colocando cada pestaña en su sitio, una adelante y la otra hacia atrás. (Foto 26).

6.- Por último, pegar la parte superior de los varales a los 2 lados del techo de palio (partes blancas). (Foto 27).

La lámina que reproduce la portada de la ermita, sirve como decorado para la ambientación de la salida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =