Tu Recortable Cofrade

Por último: Si necesita más aclaración del montaje, le rogamos nos busque en Youtube como: «Tu Recortable Cofrade», y verá un video explicativo con todas las instrucciones.

MATERIAL NECESARIO:

1 tijeras grandes, 1 tijeras pequeñas de puntas curvas, 1 pegamento de contacto incoloro, 1 destornillador de punta fina, 1 regla mediana.

Con el pegamento de contacto incoloro, se pegará en menos tiempo y con más solidez. Para que el pegado sea más rápido, una vez untado el pegamento, soplar sobre el mismo antes de acoplarlo hasta que cambie su aspecto cristalino por opaco, así se solidificará más pronto. Aparte, será conveniente emplear una tijera pequeña de puntas para recortar las partes más estrechas.

Es primordial y fundamental que, en todas la líneas que haya que doblar, se utilice una regla para apoyarse sobre ellas marcándolas y pasándoles la punta un destornillador o de una tijera para hacerle un hendido a la cartulina por la raya marcada (Foto 2). Así se doblarán con más facilidad y los dobleces estarán rectos.

FIGURAS:

Todas las figuras (nazarenos, acólitos, capataces, etc…) llevan en la base una línea que hay que doblar y cortar al centro (Foto 3), teniendo en cuenta que esos dobleces deben ir cada uno para un lado distinto (uno para delante y otro para atrás). Luego recortar las bases que vienen aparte (óvalos de adoquines) y pegar las figuras sobre ellas (Foto 4). De esa manera quedarán más estables y serán más fáciles de mover.

 

PASO DE CRISTO:

Recortar todas la piezas e iniciar el montaje del siguiente modo:

1.- Montar el cajón doblando la delantera y trasera del mismo, para luego pegarle la base hasta formar la mesa completa que quedará con los laterales libres (Foto 6) y, posteriormente, pegar los dos laterales.(Foto 7)

2.- Montar la canastilla (Fotos 8 y 9) y pegar la base de la misma (nº 20) sobre la parte superior del cajón (nº 21) haciendo que coincida con el cuadrado claro de la mesa (Foto 10), dejando libre todo el filo de alrededor (parte de madera), que es donde irán los 4 faroles en las esquinas, los 4 guardabrisas en los laterales y el llamador.

3.- Monte y Cristo. Esta es la parte más compleja aunque no es nada difícil, por tanto, póngale atención y paciencia ya que es clave para la terminación final. Cortar y doblar los pliegues hasta formar la pirámide del monte pegando cada uno de sus lados (Foto 11), aconsejamos la realización de los hendidos. A continuación, recortar las dos partes que conforman el Cristo (delantera y trasera) incluyendo la parte triangular que llevan adosadas a los pies de la Cruz. (Foto 12)

Luego pegar solamente las dos partes del Cristo hasta el final de la cruz. (OJO: no pegar entre sí los triángulos que lleva a los pies). Y por último, pegar el interior de los dos triángulos -que debemos de doblarlos un poco hacia afuera-, (Foto 13) separándolos para acoplarlos sobre el monte (nº 22 y 23), así quedará ensamblado el Cristo con el monte. Para que el Cristo no oscile hacia delante o hacia atrás, pegar por detrás, en la unión de la base trasera de la Cruz con el monte, una pequeña pieza (nº 24) que servirá de contrafuerte (Foto 14). Una vez conformado en una sola pieza el monte con el Cristo, pegar la base del monte (nº 25) sobre el cuadrado claro de la canastilla (nº 26) dejando libre todo el filo de alrededor (parte de madera), que es donde irán los dos hachones. (Foto 15), colocando el Cristo mirando hacia la parte delantera del paso (donde está el llamador).

4.- Finalmente, pegar los 4 faroles, los 4 guardabrisas, los 2 hachones y el llamador, cada uno con su número correspondiente en la parte de madera que queda libre encima de la mesa del paso y encima de la canastilla, teniendo en cuenta que las bases de esos adornos hay que cortarlas por el centro y doblarlas cada una para un lado, fijándose bien en los números. (Fotos 16, 17, 18 y 19)

PASO VIRGEN:

Recortar todas la piezas e iniciar el montaje del siguiente modo:

1.- Montar el cajón doblando la delantera y trasera del mismo, para luego pegarle la base hasta formar la mesa completa, que quedará con los laterales libres. (Foto 20)

2.- Sobre la parte superior de la mesa, pegar la candelería (nº 13), los cirios (nº 14, 15, 16 y 17), y las velas rizadas (nº 18 y 19), haciendo que coincida cada pieza con su número correspondiente. (Fotos 21, 22 y 23)

3.- Pegar el manto sobre la espalda de la Virgen. (Fotos 24 y 25) Después forzar un poco la cartulina para que el manto quede curvado (Foto 26), y pegar las tres pestañas de la Virgen (nº 12, 12-A y 12-B) en su posición sobre la mesa del palio (Foto 27)

4.- Doblar en ángulo los dos varales delanteros de los laterales, habiéndole hecho los hendidos por la línea central, así reforzará el techo y se verán frontal y lateralmente. (Foto 28) Luego pegar por el lado adecuado los dos laterales a la mesa, que llevan incluidos los varales, las jarras y las bambalinas (Fotos 29 y 30), teniendo en cuenta que los faroles de cola van en la parte trasera.

5.- Finalmente, pegar el techo de palio o Gloria. (Foto 31) Para ello, será más fácil tumbando el paso lateralmente haciendo coincidir los varales interiores (Foto 32) y, por fuera, la línea exterior que hay al final de los varales. Las bambalinas delanteras se pegarán al frontal de los varales delanteros doblados en ángulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =